google-site-verification: google3175c87364732de0.html La Semilla y El Huerto Urbano – Gonzalez AgroGardens

La Semilla y El Huerto Urbano

Como hacer un Huerto Casero y comenzar a cosechar en menos de 28 dias Posted on 23 Mar 19:32 , 0 comments

En los tiempos actuales donde casi el mundo entero se mantiene aislado y la seguridad alimentaria de muchos países esta evidentemente amenazada, tener un huerto sería una excelente opción para ayudar a afrontar los retos que vivimos hoy. Particularmente en mi isla de Puerto Rico donde viven más de  3 millones de personas en una extensión territorial limitada y donde se importa mas del 85% de los alimentos que consumimos el tema de la seguridad alimentaria ya debe pasar de ser el pensamiento utópico de unos pocos a la prioridad de todos los que aquí vivimos. Tomando en cuenta la experiencia colectiva de sobrevivir un huracán mayor, terremotos de magnitudes importantes y actualmente una pandemia que mantiene bajo amenaza la distribución de bienes de consumo, es imperativo que hagamos conciencia y busquemos formas de aumentar la producción local de alimentos, en especial de alimentos frescos y de alta calidad. Podemos dirigirnos en esta dirección de manera colectiva apoyando más los productos agrícolas locales, a los pequeños agricultores y los mercados agrícolas. Pero de manera individual un buen lugar por donde comenzar es tener un huerto casero. Los beneficios de tener un huerto en casa van desde mejorar el bienestar general a través de una mejor alimentación y las actividades recreativas y físicas que esto conlleva hasta ser mas resilientes en momentos de crisis. Es por eso que he querido compartirles alguna información sobre como comenzar un huerto casero de forma rápida donde podamos comenzar a cultivar en tan solo 28 días.

Como acelerar el tiempo de germinación en semillas duras Posted on 30 Jun 14:34 , 0 comments

Como acelerar el tiempo de germinación en semillas duras

Algunos tipos de semilla poseen cubiertas duras e impermeables que dificultan la penetración del agua dentro del embrión. Debido a esta particularidad el proceso de germinación en estas semillas suele ser más prolongado. Dentro de las variedades de plantas tropicales podemos incluir en este grupo de semillas, por ejemplo, las de guanábana, corazón, pajuil, almendras y muchas otras semillas similares que tienen cubiertas duras.

Una forma de facilitar la germinación y acortar el tiempo de germinación es la técnica de escarificación. Esta técnica consiste en romper o debilitar la capa externa o tegumento de la semilla con el fin de que el agua la pueda penetrar más fácilmente y así activar el proceso de germinación. Existen diversos métodos para realizar la escarificación de semillas, entre ellos los métodos físicos y los químicos. En esta ocasión mencionaremos solo los métodos físicos que pueden emplearse en el huerto urbano para ayudar a acelerar el tiempo de germinación de las semillas con envolturas duras.

Raspado o lijado

Con este método buscamos causar un desgaste de la capa externa de la semilla. Se realiza con algún objeto de superficie rugosa o afilada, que desgaste  la superficie de la semilla. No es necesario realizar un raspado agresivo que pueda dañar la semilla. Un leve rallado sobre la semilla podrá ser suficiente para lograr que el agua tenga mayor acceso a su interior. Esto puede hacerse rallando con un papel de lija, una lima de uñas o raspando con el filo de una navaja o cuchillo.

Este tipo de escarificación se emplea para semillas de cubierta dura pero no muy gruesa, que no permiten otro tipo de escarificación mecánica. Se puede realizar con las de guanábana, corazón, etc.

Pelado

Algunas semillas tienen cubiertas relativamente blandas, que se pueden retirar con las uñas o con ayuda de un cuchillo o navaja. Este es el caso de las de cítricos como la naranja, el limón, la mandarina, el pomelo, etc. Pelar estas semillas acelera mucho el proceso de germinación, ocurriendo buenos resultados en unos pocos días.

También se puede realizar con semillas de cubierta gruesa, como las almendras, pero en este caso rompiendo la cáscara mediante pequeños golpes y retirándola por completo.

En todos los métodos de escarificación es importante tener la precaución de no dañar el embrión de la semilla, ya sea por exceso o raspado agresivo de la envoltura o por rompimiento de la semilla. Si durante el proceso el embrión resulta dañado la semilla muere y no germinara.


Como extraer y almacenar semillas humedas Posted on 25 Mar 22:13 , 0 comments

Las semillas humedas como las del tomate, la parcha, berenjenas, etc. necesitan de un procedimiento especial para su extraccion y almacenaje. Es importante que cada huerto pueda preservar y almacenar sus propias semillas. Esta lectura ofrece una guia rapida y facil de como manejar correctamente este tipo de semillas.

Germinacion y Cultivo del Recao Posted on 13 Nov 11:54 , 5 comments

El recao es una de las semillas que mas dificultad para germinar causa en el huerto urbano. En este blog discutimos de forma detallada cada uno de los aspectos mas importantes a considerar en la germinacion de la semilla de recao. Asi como tambien otras recomendaciones para el manejo y cosecha del cultivo.

Técnicas para la germinación de semillas Posted on 8 Oct 19:32 , 2 comments

En nuestro huerto urbano disponemos de diversas técnicas para sembrar o hacer germinar nuestras semillas. Entre estas, las más comunes son; la germinación utilizando semilleros, la siembra directa, la siembra por voleo, la siembra en sustratos agrícolas y la germinación en papel toalla. Todos ellos son métodos probados y efectivos. A continuacion discutimos las principales caracteristicas de estas tecnicas de siembra comunes en el huerto.

Tipos de semillas: Cual es la Ideal para el Huerto Urbano Posted on 18 Sep 21:39 , 0 comments

El tema de la semilla suele frecuentemente generar interrogantes en el huertista urbano y en especial en los nuevos aficionados a la horticultura. Las interrogantes más comunes se relacionan con cual debe ser el mejor tipo de semilla para sembrar en un huerto y en como reconocer el tipo o la clasificación de la semilla que vamos a sembrar. En este blog vamos a ir desarrollando una discusión sobre el tema de la semilla con el objetivo de generar conocimientos y ampliar conceptos que puedan ser útiles para su aplicación en nuestros huertos y jardines.